La limpieza y desinfección son cruciales para el sector alimentario. De hecho, las empresas deben considerarlas una fase más del proceso productivo. Si no se garantizan unas condiciones higiénicas óptimas, podría peligrar la producción, generarse problemas legales para la marca incluso llegar a provocar perjuicios en la salud de quien consume sus productos.
Según la consultora de seguridad alimentaria de Vijusa, Inmaculada Marco, es fundamental que las empresas del sector alimentario tomen conciencia de esto. No obstante, en su opinión, el mercado español está muy controlado, con normativa estricta y certificaciones (BRC, IFS etc) muy exigentes en lo relativo a la higiene.
Los nuevos riesgos emergentes están llegando de la mano de alimentos nuevos, como puedan ser diferentes tipos de insectos o algas, sobre los que no existen estudios rigurosos en seguridad alimentaria.
En lo relativo a los productos alimentarios convencionales, para garantizar la limpieza y desinfección de las instalaciones dedicadas a la producción de alimentos son imprescindibles:
- Productos adecuados y específicos para la industria alimentaria.
- Personal especializado, que conozca los procesos apropiados y que gestione el control de calidad de la limpieza y la desinfección
En ese sentido, en Vijusa llevamos muchos años investigando, innovando y desarrollando productos específicos para el sector de la alimentación. Respecto a los detergentes, tenemos una amplia gama de opciones indicadas para la suciedad orgánica e inorgánica mientras que los desinfectantes siguen normativa dictada por la Comisión Europea competente.
Si los limpiadores eliminan residuos, los desinfectantes son biocidas, es decir, destruyen microorganismos. En nuestra gama, contamos con productos polivalentes pero también con otras soluciones para segmentos específicos, como las industrias láctea y cárnica.
La elección del producto adecuado para la limpieza y desinfección depende de todas las circunstancias que rodean al alimento en una fábrica concreta. Estas incluyen:
- Qué tipo de alimento es
- Qué tipo de sustancias hay que eliminar
- Sobre qué superficies se va a emplear
- Cómo son los procesos productivos de esa industria
Para elegir los detergentes y desinfectantes idóneos, nuestros especialistas deben acudir al centro de producción e investigar. Una vez observados y analizados todos los procesos e instalaciones del sistema productivo, se traza un plan de higiene, es decir, una hoja de ruta que indica qué se limpia con qué, cómo se limpia, quién limpia y en qué momento del día.
Desde Vijusa, revisamos posteriormente cómo se está haciendo la limpieza y se plantean acciones de mejora tanto de productos, metodología, consumos y tiempos. Así, se revisan los resultados microbiológicos que realiza un laboratorio externo y acreditado. Y se afina la estrategia con el proceso de limpieza y desinfección para lograr resultados óptimos.
Si esto te interesa y quieres saber más, no dudes en contactar con Vijusa o visitar nuestra web.