En un momento en que miles de personas se afanan de limpiar el barro de calles, viviendas y negocios, queremos compartir nuestras décadas de experiencia en higiene industrial a través de una serie de consejos específicos para limpiar y desinfectar espacios afectados por el barro.
En primer lugar, antes de comenzar cualquier tipo de limpieza a fondo hay que asegurarse de contar con los elementos adecuados para una correcta desinfección que logre resultados eficientes, pero sin correr ningún tiempo de riesgos para la salud.
Las medidas de protección iniciales que debemos tener en cuenta incluyen el uso de botas de agua antideslizantes, mascarilla para evitar inhalación de polvo y gafas protectoras para las salpicaduras.
Asimismo, como sabemos bien todos los profesionales en higiene industrial, cabe recalcar la importancia de un correcto lavado de manos al final de cada jornada de limpieza, con agua y jabón o con gel hidroalcohólico para su desinfección.
barro
Con todo este claro, procedemos a enumerar las fases del proceso:
- El primer paso consiste en retirar de forma efectiva el barro y, para ello, utilizaremos herramientas tales como palas, rastrillos, haraganes y cubos para la suciedad más gruesa, que incluiría barro húmedo y seco acumulado.
- A continuación, se debe comenzar a limpiar por las zonas más altas, descendiendo progresivamente hacia las más bajas para evitar redistribuir el barro, lo que supondría el doble de trabajo.
- En el caso de superficies lisas como azulejos o suelos, una fregona robusta o escoba de goma serán gran ayuda.
- Los productos de higiene profesional recomendados para la limpieza y desinfección serían los detergentes clorados, por su poder de limpieza y su capacidad de desinfección sin efecto residual.
También es conveniente el uso de detergentes neutros para las superficies más delicadas y muebles. Mientras que, para neutralizar los olores, sería especialmente idóneo emplear higienizadores y ambientadores en los espacios cerrados. - Otro aspecto que todos los implicados en las labores de limpieza deberían tener en cuenta es la ventilación o secado de cada uno de los espacios. Para ello se aconseja abrir puertas y ventanas para permitir la circulación del aire y así poder reducir la humedad en interiores.
- Es importante, a su vez, la utilización de deshumificadores o ventiladores para acelerar el proceso de secado en cada una de las áreas afectadas previamente por el barro.
- Por último, no podemos olvidar la suciedad de muebles tapizados, colchones y alfombras. En caso de haber resultado muy dañados, la única solución posible será desecharlos para evitar la proliferación de posibles bacterias y mohos para asegurar unos entornos saludables para la vida de las personas.
Esperamos ser de ayuda con estos consejos para limpiar y desinfectar espacios afectados por el barro, y que en estos tiempos inciertos poder ayudar a construir con información a la vez que lo hacemos con materiales específicos de limpieza.